Con dos temporadas a sus espaldas como piloto de Fórmula 1 en los
años 1988 y 1989 y su vinculación permanente con el mundo de la competición,
Luis Pérez-Sala no llegaba a un entorno desconocido al ser nombrado Team
Principal de HRT Formula 1 Team a finales del año pasado. Pérez-Sala ha
liderado deportivamente un proyecto que ha experimentado una profunda
transformación en 2012 y, una vez alcanzado el ecuador de la temporada, hace
balance de los que han sido estos ocho meses al frente de la escudería.
Nos encontramos en el ecuador de la temporada, ¿qué
valoración
hace de estos primeros meses?
Mi valoración no puede ser más que positiva. Nuestro inicio de
temporada fue muy complicado. Como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, hemos
cambiado casi en su totalidad el equipo, nos hemos trasladado a una sede nueva
en la que estamos instalados desde principios de abril y todo al tiempo que
hacíamos un coche nuevo. Un reto muy ambicioso, a priori imposible de cumplir,
pero que hemos alcanzado con unos recursos muy limitados. Una vez ya estuvimos
más asentados, a partir de los meses de abril y mayo, ya fuimos cogiendo el
ritmo habitual de carreras. Así que podemos decir que han sido unos meses de
trabajo muy intenso en los que todo el equipo se ha entregado al máximo, porque
hemos conseguido hacer todo lo que nos habíamos propuesto.
¿Qué es lo que más le ha sorprendido? ¿Y qué ha sido más
gratificante?
En realidad no hay nada que me haya sorprendido demasiado, porque
venía con la mente muy abierta y dispuesto a afrontar lo que viniera. Lo que sí
diría es que lo más gratificante ha sido ver el compromiso de las personas que
están implicadas en este proyecto. Personas que han estado unidas en momentos
muy difíciles y han tenido la valentía, el honor y la responsabilidad de no
decaer y seguir apoyando este proyecto en los momentos más duros. No es nada
fácil trabajar y rendir al máximo habiendo dormido poco, estando semanas fuera
de casa o haciendo viajes no del todo cómodos, pero los miembros de este equipo
lo han hecho, y eso es de agradecer. Y ese trabajo y compromiso está dando sus
frutos lo que hace que, ya no solo nosotros, si no que la gente pueda empezar a
sentirse orgullosa y partícipe de este proyecto.
Diría que se han cumplido los objetivos marcados para esta primera
mitad de temporada.
Efectivamente sí que se han cumplido los objetivos marcados, que
no eran otros que realizar el gran cambio estructural que se ha producido y
empezar a tener la estabilidad necesaria para poder crecer. Un objetivo que
puede parecer modesto pero que ha implicado un cambio radical. A finales del
2011 se decidió trasladar la sede a España, crear un coche nuevo y estar dentro
de unas prestaciones iniciales que nos permitieran estar con tranquilidad
dentro del 107% para, desde ahí, ir evolucionando. Y todo eso lo hemos
conseguido, así que podemos decir que sí, se han cumplido. Ahora hay que
marcarse nuevos objetivos.
¿Y cuál es el reto más complicado al que tiene que hacer frente el
equipo?
A partir de ahora el reto fundamental y más complicado es seguir
creciendo en la dirección correcta, optimizando los recursos, y lograr que el
coche cuente con unas prestaciones cada vez mejores. Esto es lo más difícil
porque, mientras los demás equipos tienen una estructura consolidada, nosotros
aún seguimos en fase de transformación. En ese sentido también nos llevan
ventaja. Pero sobre todo porque contamos con recursos humanos y económicos
limitados y eso hace que el plan de mejoras a introducir tenga que estar muy
claro y que lo que sea que queramos introducir vaya a suponer una diferencia
importante. Que realmente vaya a suponer un paso hacia delante. Lo más
complicado ahora mismo es no descolgarnos del resto de equipos mientras
terminamos de darle forma al nuestro a la vez que evolucionamos y preparamos el
futuro.
El F112 es un coche totalmente nuevo ¿cómo lo valoraría? ¿cree que
se han conseguido sacar ya todas las prestaciones?
Creo que, en términos generales, el F112 es un coche que ha dado
bastante buen resultado teniendo en cuenta sus orígenes. En invierno tenía
muchas dudas al respecto, porque ya nos había venido dado y no habíamos tenido
suficiente tiempo para revisarlo. Los procedimientos y plazos no habían sido
los habituales y eso hizo que tuviéramos que ir más rápido para recuperar el
tiempo perdido y organizar las diferentes partes implicadas en el proyecto para
llegar a tiempo. Pero aún con todos estos obstáculos, el coche ha dado unos
resultados correctos. Tiene una buena base y esa es su mayor baza. Se trata de
un monoplaza fiable, resistente mecánicamente y que ofrece muchas posibilidades
de desarrollo. Diría que nos encontramos en el 50% de su potencial y que
todavía podemos sacarle otro 50% más, principalmente en aerodinámica.
¿Habrá evoluciones tras el parón veraniego?
Sí, tenemos preparada una evolución para el Gran Premio de
Singapur. Como equipo pequeño no podemos permitirnos pequeñas mejoras cada dos
o tres carreras porque el coste que implica evolucionar o crear una pieza nueva
para una pequeña mejora es muy elevado. Además del estudio aerodinámico, las
piezas hay que producirlas y eso también implica tiempo. Así que nosotros
tenemos que condensar los cambios y tener muy clara la dirección para que esas
evoluciones sean productivas en el tiempo.
Hemos podido comprobar lo mucho que han influido las condiciones
meteorológicas en varias de las carreras que se han disputado este año. ¿Cuánto
pueden llegar a modificar las decisiones de un equipo y qué retos le suponen
durante la carrera?
Nosotros estamos aprendiendo también en ese sentido. No estamos en
la lucha por puntos y el hecho de terminar doblados hace que nuestra estrategia
siempre se vea condicionada. Pero sí que nos sirve para ir acumulando
experiencia y entonces, espero que dentro de no mucho tiempo, cuando estemos en
la batalla por los puntos o en la conquista de mejores posiciones, estaremos
mucho más preparados para tomar las decisiones adecuadas. De todos modos nunca
se tiene todo perfectamente controlado porque equipos ya legendarios a veces
siguen equivocándose, por lo que nunca es poco lo que se puede aprender.
La combinación de Pedro y Narain como pilotos titulares, Dani como
reserva y Ma en el programa de pruebas está resultando muy positiva. ¿Qué
destacaría de cada uno de ellos?
De Pedro lo destacaría todo. Es una extraordinaria persona y un
excelente piloto. Además de su experiencia tiene mucho criterio y ejerce de
guía del equipo. Es sin duda una piedra angular del proyecto. De Narain destaco
su experiencia, su seguridad y rapidez así como la estabilidad que aporta
dentro del equipo. Dani es un piloto joven, con fuerza y ambición y, por
supuesto, lo bien que se ha acoplado al equipo, sobre todo en una situación que
no es fácil cuando se es piloto reserva. Ma es un piloto que nos sorprenderá a
todos, porque tiene un gran potencial. Pudimos verlo cuando probó el F112 en
los tests de Silverstone, donde mostró muy buenas cualidades. Es muy trabajador
y también se ha integrado a la perfección. Estoy muy orgulloso y satisfecho de
la estructura de pilotos que tenemos y cada uno desempeña su papel a la
perfección.
Para usted, ¿qué debería suceder para considerar que la temporada
ha sido exitosa al acabar el campeonato?
Para mí sería un éxito mantener la fiabilidad que tenemos y
mejorar el rendimiento todavía un poco más. Para ello espero que el paquete
aerodinámico de mejoras que introduciremos después del verano nos ayude a dar
ese siguiente paso. El objetivo es mantenernos entre el 104 y el 105% y tener
encarado el proyecto de 2013. Si logramos todo esto yo me daría por satisfecho.
Además espero que el equipo esté ya funcionando prácticamente al completo, con
el departamento de diseño y aerodinámica funcionando en Caja Mágica, aunque
para lograr esto necesitamos un poco más de tiempo.
La Fórmula 1 se encuentra ahora en un momento de cambios como la
renegociación del Pacto de la Concordia o los nuevos motores para 2014. ¿Cuál
es la posición del equipo en cada uno de estos temas tan importantes para el
futuro?
La posición del HRT Formula 1 Team por ahora es abierta. En cuanto
al nuevo reglamento de motores, estamos esperando a tener toda la información
posible, sobre todo en todo lo referente al coste que implica este cambio. Aún
no se conocen todos los detalles, pero para nosotros es de vital importancia
para saber a qué atenernos y qué decisiones tomar, ya que esta partida implica
del 15 al 20 % del presupuesto total del equipo. Este es un cambio que trae
consigo una planificación importante que debe hacerse bien. Y en cuanto al
Pacto de la Concordia, creo que no va a haber ningún problema, porque, aunque
seamos un equipo pequeño, nos sentimos apoyados y considerados.
Tras unos meses de una gran carga de trabajo, ¿qué planes tiene
para las vacaciones?
Me quedo con la familia en España y vamos a pasar unos días en la
playa y otros en la montaña. Me hace mucha ilusión poder pasar tiempo con ellos
y poder desconectar para coger fuerzas ya que nos queda un gran final de
temporada.
Todos los creditos a HRT F1
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